¿Dónde están mis asesinas, Ubisoft?

unity-banner

Realmente, no sabía cuándo iba a empezar a publicar algo (en) serio en este blog. No sabía cuando, pero si esperaba que fuera algo bonito, algo divertido, puede que incluso una compilación de frases e imágenes hipsters, porque why not. Pero la polémica ha surgido, y es que no me podía quedar callada. Perdón por el mal rollo.

barra-separadora-accenter-1

Me gusta mucho Ubisoft. En serio, me gusta. Me parece una compañía con ideas bastante originales, y aunque sus juegos siempre se vean envueltos en mil polémicas, resultan entretenidos como pocos. Fijaos lo que os digo, que Assassin’s Creed III puede incluirse fácilmente entre mis juegos favoritos. Connor es un sin sal, y a veces dan ganas de abofetearlo con un calcetín sucio a ver si el tío reacciona, pero en general la familia Kenway y todo el drama que la envuelve me hace llevarme la mano a la boca y expulsar mi mejor risa isabelina. Ahora, no me hagáis hablar de ese final. De hecho, finjamos que no pasó nunca.

Pero me estoy yendo por las ramas. Ubisoft me gusta, y una de sus franquicias más importantes, Assassin’s Creed, me vuelve loca. Aún no he llegado a ese punto de fangirlismo en el que te contaría cien mil teorías acerca de su trasfondo divino, onírico, o como quieras verlo, pero disfruto con su jugabilidad, la libertad que presenta, las historias de sus protagonistas y todo el jugo que se puede sacar a la rivalidad asesinos-templarios. Para mi, un buen juego tiene que tener una buena historia, una de esas que aunque no se desarrollen bien del todo, tienen el suficiente potencial para atraparte en su universo. Un juego malo puede salir siempre, pero si el mundo que desarrolla el videojuego tiene tirón, ¿por qué no iba a tener mejor suerte la próxima vez?

Ese es uno de los aspectos que más me gustan de la franquicia Assassin’s Creed. Tiene juegos buenos y malos, pero tiene mucho potencial. Y aunque saquen un juego anualmente, y encadenen dos malos, el potencial seguirá estando ahí, esperando a que llegue el guionista que lo explote. Y siendo cien por cien franca, como jugadora, muchas veces en mi mente ese gran juego ha pasado por tener una protagonista femenina que pueda guiar un juego más emocional, más profundo, que nos enseñe una cara de los Assassin que no habíamos visto antes. Sería una perspectiva muy interesante, ¿verdad?

Parece que no, en opinión de Ubisoft.

Varios han sido los personajes secundarios femeninos que han pasado por la saga, con mayor o menor peso, algunos bien desarrollados, otros, pues no. Pero siempre secundarios, y no precisamente para el recuerdo. Esta tónica cambió con el lanzamiento de Assassin’s Creed III, pues a la aventura de Connor se le uniría una historia paralela protagonizada por Aveline, la primera asesina protagonista en un juego… que más que juego podríamos llamarlo spin-off. Un spin-off que además salió para PlayStation Vita, esa impresionante consola portátil, que lastimosamente funciona como pisapapeles en más casas de las que le gustaría a Sony. Pero, ¡eh! nice try, Ubi. Es un paso en la buena dirección. Una asesina fuerte e independiente, que lucha contra la esclavitud en una época histórica convulsa, y que tiene habilidades tan fabulosas como… seducir a los guardias, atacar con una sombrilla o cambiarse de ropa para bajar el nivel de notoriedad.

Me cago en diez, que Edward seduciera a los guardias sería realmente útil. Ni hablemos de que Connor se cambiara de ropa de vez en cuando, porque seamos francos, NO pasa desapercibido. Y mejor respetamos la memoria de Ezio y Altair.

En fin… La aventura de Aveline se convirtió en HD, y un público más amplio pudo pasear con la dama franco-africana. Ya que estaban, sirvió para protagonizar unas cuantas misiones extras en Black Flag, y poco más. Tampoco es que se la eche en falta. Nos sentamos de nuevo en el sillón, a esperar que llegase una nueva asesina. Y mientras el público femenino crece entre los admiradores de Assassin’s Creed, Ubisoft anuncia un nuevo juego con una de las ambientaciones más esperadas desde que la saga vio la luz: la Revolución Francesa.

LA FUCKING REVOLUCIÓN FRANCESA.

 

 

Todos los españoles sabemos que los franceses dan asco, pero admitámoslo, saben como montar una revolución. El tema de la guillotina mola, y la idea de ver a esa gente rarita con toda la cara empolvada y unas pelucas de metro y medio pidiendo clemencia, pues no puede ser aburrido. Y hemos estudiado el tema, más de lo que podemos haber estudiado la historia de Japón. Sí, dejad de pedir que haga un AC en Japón, son franceses, ¡primero harían hasta la revolución rusa! [Nota: en los cómics, en efecto, hay trasfondo ruso].

Pero si el hecho de que Assassin’s Creed Unity se desarrolle en la Francia Revolucionaria no molaba ya lo suficiente, Ubisoft aún tenía dos megatones preparados para los fans: el título podrá jugarse en modo cooperativo con hasta tres amigos más, y estos asesinos extras serán PERSONALIZABLES. Del multijugador aún se sabe poco, pero reina la idea de que lo podrían haber eliminado en orden de fomentar el modo campaña en su versión para un jugador o cooperativa, a gusto de cada uno.

Como fangirl total de los RPG, de los mods, y de hacer un personaje que sea solo mío, mío y mío, todos estos avances casi hacen que me tenga tirar un cubo de agua fría por la cabeza. ¡Cuántas posibilidades! ¡Cuánto potencial!

Durante las conferencias del E3 se pudo ver un tráiler tanto cinemático como de gameplay, y el tema sólo se ponía mejor. ¡Hasta se podían distinguir nuevos movimientos en Arno, el protagonista, al luchar, trepar y hacer parkour! Tantas cosas buenas…. hasta que el señor A. Amancio decidió abrir la boca y acabó de un plumazo con el halo de purpurina que a mis ojos había empezado a rodear el juego.

– “Entonces, se puede personalizar a los asesinos. ¿También cambiarles el género?”

– “Aunque las asesinas estaban planeadas inicialmente, en Ubisoft tuvimos que ser realistas con el juego. Es el doble de animaciones, el doble de voces, y el doble de efectos visuales y demás. Especialmente teniendo asesinos personalizables. Era realmente un montón de trabajo extra. Arno es nuestro común denominador, y no es como si pudiéramos cortar opciones para nuestro protagonista principal. Así que la única opción lógica, la única opción que teníamos, era deshacernos de los avatares femeninos.”

 

 

A ver, Amancio, que me estás contando. Estamos hablando de desarrollar unos cuantos skins, quizá lo más costoso para el estudio sería la actriz de doblaje. Y dudo mucho, dudo infinito, que los compañeros del cooperativo vayan a tener muchas frases. Por lo que, ¿es mejor que Arno tenga cinco trajes y los demás del cooperativo tres, en lugar de dejar a Arno con tres trajes y meter al menos dos para una asesina?

Esto, como ejemplo cogido por pinzas. Mirad, yo no sé nada de desarrollar videojuegos. No sé nada de programación, ni del tiempo que lleva crear una animación que sea ligeramente diferente de otra, ni de como de complicado puede ser crear dos modelos de ropa diferentes. Lo que sí sé, es que si tu problema es el tiempo, quizá no deberías sacar un juego al año. Si el problema es el dinero, entonces deberías considerar lo que pide tu público. Porque es extraordinario la avalancha de mal rollo que ha producido la noticia. Realmente masiva. Y no me malinterpretéis, sigo pensando que Assassin’s Creed Unity es un juego con un gran potencial, y que puede sorprendernos para bien. Pero, para un DETALLE que habría hecho un gran bien a todas las fans que lo han pedido durante años, un detalle que habría hecho el juego definitivamente mejor y más completo, ¿cuánto más podría haber costado el darnos la opción de meternos más en el juego pudiendo ser asesinas, con a de Aveline?

Bruno St. Andre, diseñador de niveles de Ubisoft: “Crear el esqueleto de un personaje femenino y sus movimientos, comprendería la creación de más de 8.000 animaciones.”

 

Ouch. El caso es, que yo seguía dándole vueltas. Intentando, no sé, entender al estudio, porque soy una persona buena por naturaleza, o eso me gusta pensar. Sé que el desarrollo de un juego es un proceso arduo y muy desagradecido. Lo queremos todo, y si es gratis o barato, mejor. Y si no es ni lo uno ni lo otro, nos vamos a quejar y lo vamos a exigir. Nos hemos malacostumbrado, y hay que entender estas cosas en la industria.

Y entonces, pasó esto:

cooper

Jonathan Cooper, aka, director de animaciones en Assassin’s Creed 3, desarrollador de Mass Effect 2 y, actualmente, desarrollador de Uncharted 4 en Naughty Dog, tira por tierra toda la insulsa argumentación de Ubisoft, con toda la sencillez del mundo, porque sus créditos le abalan para saber de lo que habla: “En mi opinión, estimo que eso [incluir los personajes femeninos] llevaría un día o dos de trabajo. Nada de reemplazar 8.000 animaciones.”

Cooper, que ha hablado con el portal Polygon sobre esta polémica, ha dejado bastante claro que Ubisoft se estaba riendo un poco, digamos, en nuestra cara:

Los modelos del hombre y la mujer no son tan diferentes. Son animaciones básicas. Colocamos todas las animaciones masculinas en los personajes femeninos, y simplemente las retocamos en detalles como la forma de andar o de correr, junto a algún movimiento propio para el personaje. De cualquier forma, puedes usar las animaciones masculinas con un personaje femenino y aún así luciría bien. Un hecho gracioso: Aveline comparte más animaciones con Connor de lo que lo hace este último con Edward. Sólo se reemplazaron unas cuantas de sus animaciones, como correr o la forma de caminar. Y eso que eran diferentes juegos, aunque se hicieran en paralelo. Lo hicieron de manera inteligente: Connor usaba el tomahawk en las peleas, así que le dieron a ella un arma similar a la forma del tomahawk para que las animaciones funcionaran sin tener que hacer un sólo cambio en ellas. Es algo que tienes que considerar cuando estás haciendo un gran juego. No puedes hacer animaciones para sólo un personaje. Probablemente, no llegue a la más alta calidad, y puede que comprometas la excelencia. Pero creo que en casos como este es más importante el poder jugar con quien tú quieras jugar.

 

Creo que Cooper ha hablado por todas aquellas personas que se han sentido afectadas por esta polémica, y suscribo cada una de sus palabras. Evidentemente, esto ha dejado en bastante mal lugar a Ubisoft, así que esperemos que reaccionen pronto (y que, por favor, no sea con un DLC). Teniendo en cuenta el tema de los retrasos en videojuegos este año, ya total.

Estaré vigilándolos.

Bueno, no, que no me da la vida. Pero venga, Ubisoft, dadme a mis asesinas. ¡Porfi!

 

 

barra-separadora-accenter-1

 

EDIT.

Anoche, mientras escribía este post, Ubisoft lanzó un comunicado oficial en el que básicamente no decía nada útil. Pero como siempre es interesante y mejor tener todos los datos posibles, aquí os dejo sus highlights.

Asassin’s Creed está desarrollado por un equipo multicultural con diferentes religiones y creencias, así que esperamos que esta atención a la diversidad quede reflejada en la configuración de nuestros juegos y nuestros personajes.
Asassin’s Creed Unity está centrado en la historia del personaje principal, Arno. Ya sea jugando solo o compartiendo experiencias en el modo cooperativo, tú como jugador estarás siempre jugando con Arno, pero con una gran cantidad de habilidades y equipamiento que te hará sentir único/a.
Con respecto a la diversidad en nuestros asesinos jugables, hemos presentado a Aveline, Connor, Adewale y Altair en la saga Assassin’s Creed, y continuamos trabajando en mostrar personajes diferentes. Trabajamos también para presentaros a algunos de los fuertes personajes femeninos que hay en Assassin’s Creed Unity.

 

Traducción fuera del idioma burocrático: sí, habrá chicas en Assassin’s Creed Unity. Concretamente, más personajes secundarios. No, no podrás hacer a tu asesino del modo cooperativo mujer, aparentemente porque todos son copias de Arno con un color de ropa diferente.

El Ubisoft polémico se queda en Ubisoft vago. Y espérate que no nos saquen un contenido descargable después. Pero bueno, a seguir esperando…

 

Gracias por leer 🙂

 

 

Anuncios

Un comentario en “¿Dónde están mis asesinas, Ubisoft?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s